martes, 22 de julio de 2014

Texto trabajado con los chicos, para iniciar con la historia

La historia antigua de Manzanares se puede dividir en varias etapas.

                1º etapa. Primeras familias y la cría de animales. Cuando el conquistador Juan de Garay llega a Buenos Aires, entrega tierras a distintas familias españolas. Los primeros en poblar nuestra zona fueron los Manzanares, Litardo, Melo y López. A partir de 1.850 la familia Litardo cría ovejas y ganado. Se los mantiene de forma libre en los campos. No había alambrados y tomaban agua del Arroyo de las Flores y del Río Luján.
 
Manzanares, sin alambrados...

                2º etapa. La época del Molino Bancalari. En 1.870, Julián Manzanares vende 1.000 hectáreas de campo a Miguel Bancalari. Bancalari abre el primer almacén de ramos generales y el 28 de febrero de 1.874 construye a orillas del Río Luján el Molino harinero. Muelen trigo y producen harina de trigo. Para obtener energía para el Molino construyen una represa en el río conocida como Tajamar. Cuando el agua estaba baja, usaban una caldera, cuya chimenea todavía se puede ver. Se traslada la harina desde el Molino con un trencito a vapor y una zorras. En el año 1.883, Mónica Melo, viuda de Manzanares, hace donación de tierras para el ferrocarril. La estación se inaugura el 25 de marzo de 1.888. Se llama a la estación y al pueblo: “Manzanares”, en homenaje a una de las familias más antiguas de la zona y que ayudó mucho al pueblo. También se menciona que hubo un soldado Juan Manzanares que peleó valientemente en la independencia. En 1.885 Malaquías González Litardo funda la escuela nº 10. En 1.910 Angelina Manzanares dona nuevos terrenos para un nuevo sitio para la escuela y el centro de salud, que lleva su nombre. En 1.917 tristemente cierra el molino y se pierden muchos trabajos.
Centro de Salud: "Angelina Manzanares"
Camino al Molino Bancalari.

EP n° 10 "Bartolomé Mitre"

                3º Etapa. Los tambos. Se cría vacas de raza Holando argentina para producir leche en tambos chicos. Se traslada la leche en tarros de 20 litros con el trencito hasta la estación. En 1.935 se funda la Sociedad de Fomento.


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